viernes, 31 de octubre de 2008

ORDEN DE TRABAJO DE MANTENIMIENTO



REVISION N° 1 NÚMERO DECONTROL: 1


MANTENIMIENTO INTERNO X EXTERNO



TIPO DE SERVICIO: MANTENIMIENTO ELECTRICO DE INTERRUPTOR CENTRÍFUGO DE MOTOR MONOFASICO.

ASIGNADO A: DAYANA ARBOLEDA, DAVID ARAGON, YEMIR CAMPO, JHOHAN GOMEZ, ESTIBEN PIEDRAHITA.

FECHA DE REALIZACION:
28 octubre de 2008

TRABAJO REALIZADO:

  • INSPECCIONAR CONEXIONES.
  • INSPECCIONAR EJE.
  • INSPECCIONAR LAS TAPAS.
  • VERIFICAR EL ESTADO DE LAS BOBINAS.
  • ENCENDER EL MOTOR.
  • ABRA EL MOTOR Y REBICE EL CONDENSADOR.
  • PRUEBE EL CONDENSADOR CON UNA RESISTENCIA EN SERIE.
  • REBICE EL INTERRUPTOR CENTRÍFUGO.
  • PRUEBE CON UNA PINZA AMPERIMETRICA LA INTENSIDAD DE CORRIENTE.
  • SI ESTA SOBREPASA LA ESTUPULADA EN LA PLACA, LAS BOBINAS DEARRANQUE SIGUEN CONECTADAS.
  • MARQUE LA POSICION DE LAS TAPAS CON UN CENTRO PUNTO Y RETIRELAS.
  • CON UN DESTORNILLADOR RETIRE LA PARTE FIJA DE LAS TAPAS Y LIMPIELAS
  • CON SOLVENTE Y UNA BROCHA.
  • LIJE LOS PLATINOS CON UNA LIJA DE AGUA HASTA LIMPIARLOS.
  • CALIBRE LOS PLATINOS SEPARANDOLOS 2mm.
  • DOBLE LAS LÁMINAS CON UNA PINZA DE PUNTA ALARGADA.
  • VERIFIQUE LA APERTURA CON UN CALIBRADOR.
  • PRESIONE EL PLATINO PARA VER SI CONSERVA LA APERTURA.
  • SAQUE EL RESORTE CON UN GANCHO DE ALAMBRE.
  • SAQUE EL CARRETE DE EMPUJE PRESIONANDOLO HACIA EL MOTOR.
  • LIMPIE EL EJE CON SOLVENTE Y FIBRA DE PLASTICO.
  • RETIRE EL SOPORTE.
  • LAVE TODAS LAS PARTES CON SOLVENTE.
  • VUELVA A ARMAR TODO EMPEZANDO POR EL SOPORTE.
  • PRUEBE EL MOTOR PARA COMPROBAR SUS CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO.



    MATERIALES UTILIZADOS:

    ü SOLVENTE
    ü FIBRA DE PLASTICO


    HERRAMIENTAS UTILIZADAS:

    ü LIJA DE AGUA O LIMA DELGADA.
    ü PINZA DE PUNTA ALARGADA.
    ü DESTORNILLADOR DE ESTRELLA Y PALA.
    ü EXTRACTOR.
    ü MAZO DE HULE O DE MADERA
    ü CALIBRADOR.
    ü MARTILLO DE HULE.
    ü PINCEL O BROCHA.
    ü CEGUETA O CENTRO PUNTO.
    ü FUSIBLE DE 10 AMP.
    ü DOS LLAVES ESPAÑOLAS # 8
    ü GANCHO DE ALAMBRE.
    ü LAMPARA DE PRUEBA O MULTIMETRO.


    VERIFICADO Y LIDERADO POR:


REINALDO PEÑA
FECHA Y FIRMA


APROBADO POR:


REINALDO PEÑA
FECHA Y FIRMA

martes, 28 de octubre de 2008

HERRAMIENTAS BASICAS ELECTRICAS

· PINZAS AMPERÍMETRICAS. es un tipo especial de amperímetro que permite obviar el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la corriente para colocar un amperímetro clásico.
El funcionamiento de la pinza se basa en la medida indirecta de la corriente circulante por un conductor a partir del campo magnético o de los campos que dicha circulación de corriente que genera. Recibe el nombre de pinza porque consta de un sensor, en forma de pinza, que se abre y abraza el cable cuya corriente queremos medir.
Este método evita abrir el circuito para efectuar la medida, así como las caídas de tensión que podría producir un instrumento clásico. Por otra parte, es sumamente seguro para el operario que realiza la medición, por cuanto no es necesario un contacto eléctrico con el circuito bajo medida ya que, en el caso de cables aislados, ni siquiera es necesario levantar el aislante.


PINZAS VARIAS CON MANGO AISLADO. (de corte oblicuo, de apriete, de punta chata) Instrumento de diversas formas cuyos extremos posteriores se aproximan para sujetar alguna cosa.


Tipo de pizas
Usos y características


Pinzas de extensión
Apretar o aflojar tuercas y tornillos
Tienen una forma machihembrada con múltiples ajustes de tamaño

Pinzas de mecánico(pinzas para alambres)
Apretar y aflojar tuercas y tornillos; cortar alambres delgados
Dos ajustes de tamaño

Pinzas de electricista(pinzas de corte
Cortar, retorcer, sujetar y dar forma al alambre

Pinzas de punta alargada(pinzas de punta fina)
Cortar, retorcer, sujetar y dar forma al alambre
Punta fina para trabajar en espacios reducidos
Muchas llevan cortacables incorporados

Pinzas de presión
Apretar o aflojar tuercas y tornillos
Tornillos de ajuste para regular el tamaño y la presión de sujeción

Pinzas pelacables
Cortar y pelar el forro aislante del cable
Agujeros para distintos calibres de cables

Cortacables
Cortar cables eléctricos de calibre 2 de cobre y de calibre 4 de aluminio




· PINZAS UNIVERSALES: estas pinzas al presionar ambos brazos, se aproximarán los extremos. Son pinzas que se utilizan para extraer o sostener componentes en lugares donde no es posible el uso de otras herramientas o las manos directamente.


PINZAS EN OCHO: al presionar ambos brazos, se separan los extremos.

Hay también pinzas diferentes en cuanto a tamaño y en la forma de sus extremos: planas, curvas, dentadas, lisas, etc. destornilladores con distintas puntas de distintos tamaños (Philips, Parker, punta chata).

DESTORNILLADOR DE PUNTA PLANA Y ESTRELLA: su uso está indicado en introducir y apretar o extraer y aflojar todo tipo de tornillos con ranura en la cabeza apropiada. Como existe mucha diferencia en cuanto a dimensiones y grosor de los tornillos en el mercado, habrá muchos tipos de destornilladores dependiendo de sus dimensiones.
Para evitar electrocuciones, algunos destornilladores empleados en trabajos de naturaleza eléctrica van recubiertos de una capa de material plástico aislante no sólo en el mango, sino también en la mayor parte del cuello de metal.



CINTA AISLADORA. Cinta adhesiva que se utiliza para aislar conexiones y empalmes. Se envuelve con cinta aislante de PVC toda la zona de empalme, rebasándola inclusive por ambos extremos, de forma que se cubra también parte del propio aislamiento del conductor. Puede ser de material plástico, polivinilo, etc. Es flexible y tiene una cierta resistencia mecánica.


LÁMPARA DE PRUEBA CON PORTALÁMPARAS Y 2 CABLES.

PEDAZOS DE CABLE PARA EVENTUALES EMPALMES O ALARGUES.
TALADRO ELÉCTRICO.

CALADORA DE MUROS POR SI HAY QUE PONER TUBO NUEVO.



LLAVE ESPAÑOLA
La llave Española (llaves de boca fija) son herramientas manuales destinadas a ejercer el esfuerzo de torsión necesario para apretar o aflojar tornillos que posean la cabeza que corresponde con la boca de la llave. Las llaves fijas tienen formas muy diversas y tienen una o dos cabezas con una medida diferente para que pueda servir para apretar dos tornillos diferentes. Incluidas en este grupo están las siguientes:


Llave de bocas fijas
Llave Española (llave fija de boca abierta)
Llave de estrella acodada
Llave de carraca
Llave de vaso o llave de dado
Llave de tubo
Llave en cruz
Llave de pipa doble
Llave para tornillos de cabeza Allen

Normas de uso de las llaves fijas
Deberá utilizarse siempre la llave que ajuste exactamente a la tuerca, porque si se hace con una llave mayor se redondea la tuerca y luego no se podrá aflojar.
Las tuercas deberán apretarse sólo lo necesario, sin alargar el brazo de la llave con un tubo para aumentar la fuerza de apriete.
Se utilizarán preferentemente llaves fijas en vez de boca ajustable, porque ofrecen mejores garantías de apriete.
El material que compone todo tipo de herramientas suele ser una aleación de acero templado. Concretamente, las llaves son una aleación de acero con cromo y vanadio. Los profesionales autónomos y en los talleres existen juegos de estas llaves que normalmente van desde una boca de 6 milímetros hasta una boca de 24 milímetros, excepto las llaves allen que tienen dimensiones diferentes.




LLAVES DE BOCA AJUSTABLE


Llave de boca ajustable grifa


Llave inglesa
Son herramientas manuales diseñadas para apretar y aflojar tornillos, con la particularidad de que pueden variar la apertura de sus quijadas en función del tamaño de la tuerca. Hay varios tipos de llave ajustables:
Llave de gancho articulada.
Tenazas de apertura múltiple.
Tenazas de presión.
Llaves de cadena.
Llave ajustable (grifa).
Al elegir una llave ajustable hay que procurar que su tamaño se ajuste al tamaño del tornillo, o sea, que no se intente apretar un tornillo pequeño con una llave muy grande porque se puede descabezar.

HERREMIENTAS UTILIZADAS EN INSTALACIONES ELECTRICAS Y EMBOBINADO DE MOTORES

1. Que son pinzas universales?

R/ son pinzas que se utilizan para extraer o sostener componentes en lugares donde no es posible el uso de otras herramientas o las manos directamente.

2. Identifique las herramientas utilizadas para instalaciones eléctricas y su aplicación.

R/
· Pinzas pelacables. Sirven para eliminar la protección de aislamiento de los cables.
· Pinzas de puntas. se utilizan para cortar, doblar, reposicionar y extraer alambres.
· Pinzas de presión. Se utilizan para sujetar tornillos y tuercas que se encuentran dañados y no pueden sujetarse con llaves españolas.
· Pinzas para electricistas. se usan para cortar, retorcer, sujetar y dar forma al alambre.
· Pinzas de corte o tenazas. usadas cortar alambre, clavos y alambrados con mango alargado para facilitar el control de corte.
· Pinzas de corte diagonal. Utilizadas para el corte de cable de diámetros pequeños.
· Pinzas de mecánico. Se emplean para apretar y aflojar tuercas y tornillos; cortar alambres delgados poseen dos ajustes de tamaño.
· Probador de tensión. Se trata de una especie de destornillador, pero además tiene una utilización muy definida. Esta utilización es la de comprobador de tensión en los enchufes como aparatos eléctricos.
· Destornilladores de pala y estrella. Estos se usan para apretar o aflojar todo tipo de tornillos dependiendo de la ranura en la cabeza.
· Soldador. Herramienta empleada para soldar todo tipo de empalmes y conexiones.
· Taladro. Se puede emplear para pequeñas perforaciones en paredes y materiales delgados.
· Llave española. Sirve para apretar y aflojar tuercas que posean la cabeza correspondiente a la llave en superficies planas.
· Llave perico. Diseñadas para apretar y aflojar tornillos con la particularidad de que pueden variar la apertura de sus quijadas.


3. Que herramientas son utilizadas para el embobinado de motores y su aplicación.
R/
· Probador de continuidad. Permite saber cuando un circuito esta completo o alguna parte de la instalación está conectada a tierra.
· Calibrador de alambre. Se utiliza para determinar el calibre de los conductores en las bobinas.
· Buril. se emplea para introducir los alambres en las ranuras de las delgas del colector.
· Espátula de madera. sirve para meter y alinear los alambres dentro de las ranuras.
· Mazo de hule. Usados para centrar partes o devanados de los motores o también para golpear las tapas de los motores para sacarlas o meterlas sin dañarlas o deformarlas.
· Cautín o pistola para soldar. se emplea para soldar uniones de cables.
· Pelacables. se emplean para retirar el aislamiento de los cables.
· Martillos de bola. Son utilizados para armar y desarmar motores junto con el cincel para metales y punto de golpe.
· Pinzas pineras. Utilizadas para sacar pines.
· Destornilladores. Estos se usan para apretar o aflojar todo tipo de tornillos dependiendo de la ranura en la cabeza.
· Llave española. Sirve para apretar y aflojar tuercas que posean la cabeza correspondiente a la llave en superficies planas.
· Llave perico. Diseñadas para apretar y aflojar tornillos con la particularidad de que pueden variar la apertura de sus quijadas.
· Pinzas amperimetricas. se basa en la medida indirecta de la corriente circulante por un conductor a partir del campo magnético o de los campos que dicha circulación de corriente que genera. Recibe el nombre de pinza porque consta de un sensor, en forma de pinza, que se abre y abraza el cable cuya corriente queremos medir.
· Pinzas de puntas. se utilizan para cortar, doblar, reposicionar y extraer alambres.
· Pinzas de presión. Se utilizan para sujetar tornillos y tuercas que se encuentran dañados y no pueden sujetarse con llaves españolas.
· Pinzas para electricistas. se usan para cortar, retorcer, sujetar y dar forma al alambre.
· Pinzas de corte o tenazas. usadas cortar alambre, clavos y alambrados con mango alargado para facilitar el control de corte.
· Pinzas de corte diagonal. Utilizadas para el corte de cable de diámetros pequeños.
· Pinzas de mecánico. Se emplean para apretar y aflojar tuercas y tornillos; cortar alambres delgados poseen dos ajustes de tamaño.
· Tester (multimetro). Es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir distintos parámetros eléctricos y magnitudes en el mismo aparato. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro. Es utilizado frecuentemente por personal en toda la gama de electrónica y electricidad.


4. Cuáles son las herramientas comunes entre estos.

· Destornilladores.
· Llave española.
· Llave perico.
· Multimetro.
· Pinzas de presión.
· Pinzas de corte o tenazas.
· Pinzas para electricistas.
· Pinzas pelacables.
· Pinzas de puntas.

5. Cuáles son las herramientas no comunes.

· Calibrador de alambre.
· Buril.
· Espátula de madera.
· Mazo de hule.
· Cautín o pistola para soldar.
· Pelacables.
· Martillos de bola.
· Probador de tensión.
· Soldador.Taladro

lunes, 20 de octubre de 2008

REGISTRO DE LECTURA SEGURIDAD INDUSTRIAL

1. Enumere las reglas respecto a cómo debe permanecer el espacio del Aula Taller, Ambiente de Electricidad ( Programa de Orden Limpieza )

R/ mantener el espacio de trabajo limpio y en completo orden, el ambiente seco, Presentarse al taller en las debidas condiciones de aseo y presentación personal, Para la labor utilizar el uniforme y/u overol y el calzado cubierto, Depositar los residuos y desperdicios en los recipientes destinados para tal fin.
Conservar los pasillos, y escaleras despojadas y libres de obstáculos, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, No arrojar desperdicios a las alcantarillas o desagües.
Hacer uso adecuado de las instalaciones sanitarias, zonas para cambiarse de ropa, etc.

2. Describa la señal de riesgo Eléctrico.

R/ esta es la que nos especifica el lugar en el cual pueden ocurrir accidentes con descargas eléctricas.

3. Cuál es el extintor adecuado para incendios de tipo eléctrico.

R/el extintor adecuado para incendios de tipo eléctrico es el de clase A, B, C.

4. Enuncie las cinco reglas de oro para minimizar el riesgo eléctrico.

R/ 1- Identificar la instalación y aislarla de toda fuente de tensión, mediante
Dispositivos de corte efectivo.

2- Realizar el enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de
Corte, y colocar obligatoriamente la señalización de "prohibición de maniobra".

3- Comprobar la ausencia de tensión en los lugares de apertura y en el
lugar de trabajo, empleando dispositivos adecuados (detectores de tensión).
Se prohíbe el empleo de lámparas portátiles para este fin.

4- Poner a tierra y en cortocircuito la instalación.

5- Señalizar y delimitar la zona de trabajo y, eventualmente, la zona de
peligro si quedaran instalaciones próximas con tensión.

5. Consigne las reglas para el uso de herramientas manuales.

v R/ Utilice la herramienta correcta para el trabajo, no improvise u otorgue usos inapropiados a las herramientas.
v Asegurarse de que la herramienta seleccionada se encuentre en buenas condiciones. En caso contrario notifique al encargado del almacén y/o al responsable del Aula la anomalía.
v Las máquinas eléctricas deberán tener dispositivos de corte de seccionamiento que impidan su funcionamiento intempestivo.
v No se podrá conectar más de una máquina, equipo o herramienta a un mismo tomacorriente.
v Los equipos y herramientas eléctricas portátiles deberán cumplir con las siguientes medidas:
v La tensión de alimentación en las herramientas eléctricas portátiles de cualquier tipo no podrá exceder de 250 voltios con relación a la puesta a tierra. Si están provistas de motor, deberán tener un dispositivo para unir las partes metálicas accesibles del mismo a un conductor de protección.
v En caso de emplearse prolongadores (alargues) los cables de alimentación estarán prolijamente dispuestos y protegidos, utilizando para ello, cable con doble aislación (bajo goma, "cordón naranja", etc.) Se prohíbe el empleo de cables gemelos y de alambre tanto en prolongadores como en toda instalación eléctrica de obra, que funcione con tensiones mayores de 24 V.


6. Citar las reglas para el uso de maquinas.

v R/ Todo usuario del Aula Taller debe haber recibido una capacitación en el manejo seguro de las maquinas.
v Usar con autorización las máquinas.
v Si desconoce el normal funcionamiento de la maquina pregunte al
v encargado del Aula Taller. Una pregunta a tiempo puede evitarle una gran pérdida.

7. Resalte los principales riesgos en la operación de máquinas eléctricas.

R/ CHOQUE ELECTRICO
Ocasionado por:
v Cables desnudos o pelados bajo tensión, Partes metálicas de la herramienta energizadas.

CONSECUENCIAS:
v Quemaduras, asfixia, muerte.


8. Indique los controles para minimizar los riesgos en las maquinas eléctricas.

v R/ Evitar la presencia de cables conductores energizados en pasillos y zonas de transito.
v No desconectar, por tirón el cable.
v No pisar los cables conductores.
v Poner a tierra los circuitos eléctricos.
v Recubrir las partes en tensión con material aislante.


9. Establezca los principales riesgos en la operación de máquinas
Neumáticas.

R/ Principales Riesgos en la Operación de Herramientas Neumáticas:
v Ruido.
v Contacto con la herramienta.
v Rotura de la herramienta.
v Partículas desprendidas en el trabajo.
v Mal estado de los tubos o mangueras de conducción de aire.
v Utilización indebida del aire comprimido.
v Ruido producido por escapes de aire comprimido y por funcionamiento del compresor.


10. Defina los controles para minimizar los riesgos en las maquinas
Neumáticas.

R/
v Seleccionar la herramienta adecuada para el trabajo.
v Colocar y regular correctamente las conducciones de aire comprimido.
v Fijar mediante una cadena el extremo de la manguera para evitar su proyección brusca en caso de desconexión.
v Revisar periódicamente el estado de la herramienta y de las mangueras de conducción.
v Usar el equipo de protección personal adecuado a cada trabajo (gafas, guantes, etc.)
v No usar la manguera de aire comprimido para limpiar el polvo de las ropas, limpiar el área y/ o quitar virutas.
v Observar y corregir oportunamente las fugas de aire que pueden producirse por uniones o acoplamientos defectuosos.
v Evitar la limpieza de las herramientas mientras estén en marcha.
v Evitar dirigir la manguera de aire a la cara o al cuerpo.

11. Cite las causas de accidentes con herramientas de mano.

v Herramientas en mal estado. (Ej.: mangos rotos o ausentes).
v Herramientas inapropiadas. (Ej.: llave para tubos aplicada sobre tuercas).
v Manejo incorrecto. (Ej.: empujar una llave para tuercas).

Existen procedimientos respecto del uso seguro de las herramientas de mano, su cumplimiento contribuirá a evitar los accidentes en que ellas participen.
El utilizar la herramienta incorrecta para un trabajo, o usar la herramienta correcta para el trabajo incorrecto puede resultar en una lesión grave en las manos. Las herramientas deben inspeccionarse cuidadosamente antes de utilizarlas y se debe eliminar toda herramienta que sea insegura. No se debe aplicar presión innecesaria al utilizar las herramientas.



12. Exponga las causas de las lesiones en las manos.

R/
v El aburrimiento en un trabajo rutinario.
v El agotamiento en jornadas extenuantes.
v La falta de atención a los detalles y a los procedimientos de seguridad.
v Distracciones en el trabajo.
v Falta de concentración.
v Bromas en el sitio de trabajo.
v Falta de planeación de la actividad a desarrollar.
v Falta de orden y aseo.


13. Precise que se debe hacer en situaciones de emergencia.

R/
v Verificar la veracidad de la alarma.
v Mirar cuantas personas existen en el área.
v Recordar a todas las personas las rutas a utilizar y el punto de reunión final.
v Desconectar máquinas y equipos eléctricos.
v “No corra” desplácese rápidamente y “conserve la calma”.



14. Revele las clases de incendio y los materiales a que hace relación esos tipos de incendios.

R/
FUEGO SECO. Se produce con material sólido corriente como la madera, el papel o la ropa, en los cuales se da una importancia fundamental a los efectos
Refrigerantes del agua o de soluciones que la contengan.

INCENDIOS DE LIQUIDOS, GRASA Y OTROS MATERIALES INFLAMABLES
SIMIMILARES, en los cuales resulten efectivos el enfriamiento o la exclusión del
aire y la interrupción de la reacción en cadena.

FUEGO EN EQUIPOS ELECTRICOS CON ENERGIA. No se deben utilizar agentes extintores conductores de electricidad. El material que se quema puede ser tanto clase A como clase B. Para su extinción se utiliza bióxido de carbono, químico seco.

INCENDIOS DE METALES COMBUSTIBLES, como el magnesio, el litio y el sodio. Se necesita técnicas y agentes especiales.



15. Objetivos de los primeros Auxilios.

R/
v Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
v Asegurar el traslado del paciente al centro asistencial.
v Conservar la vida, incluyendo el criterio de calidad.


16. Señale las precauciones en los primeros Auxilios-

R/
v Actuar con serenidad en cada caso.
v Determinar posibles peligros en el lugar.
v Aflojar el vestuario evitando movimientos innecesarios.
v Colocar a la persona en una posición adecuada de acuerdo con las lesiones que presenta.
v Proporcionar seguridad física y emocional.
v Asegurar la valoración por el personal de salud.

17. Que no hacer en caso de aplicar primeros auxilios.

R/
v No intentar reemplazar al médico.
v No trasladar a la persona sin previa inmovilización.
v No administrar medicamentos, alimentos, ni bebidas.
v No colocar torniquetes.
v No aplicar pomadas ni soluciones locales en lesiones de piel.
v No hacer afirmaciones ni pronósticos.

18. Puntee los signos vitales

R/
v Pulso (frecuencia cardiaca).
v Frecuencia respiratoria.
v Temperatura.
v Tensión arterial.
v Reflejo pupilar.

viernes, 17 de octubre de 2008

ACTIVIDADES OPERATIVAS

PREPARACION DE ACTIVIDADES OPERATIVAS EN EL AREA DE MANTENIMIENTO ELECTRICO INDUSTRIAL

· NORMAS DE COMPETENCIA
· DIAGRAMA DE DESARROLLO Y EJE ARTICULADO
· UNIDADES DE APRENDIZAJE

NORMAS DE COMPETENCIA
PARA QUE SON LAS NORMAS DE COMPETENCIA?
BUSCA ESTABLECER LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS (TEORIA, PROCEDIMIENTOS, RECURSOS,ETC), ASI COMO DEFINIR TAREAS, OPERACIONES Y ENUMERAR LAS NECESIDADES DEL MODULO DE MANTENIMIENTO ELECTRICO INDUSTRIAL.
DIAGRAMA DE DESARROLLO Y EJE ARTICULADO
A QUE SE REFIERE?
ESTABLECE LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS EN EL MODULO DE ACUERDO A UN PLAN DE TRABAJO ESTABLECIDO EN EL CURSO, LLEVADO A CABO ENTRE ARENDIZES E INSTRUCTOR.
UNIDADES DE APRENDIZAJE
ESTA PARTE DEL PROCESO SE INTERESA POR LA RECOLECCIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y EL ANALISIS DE LA INFORMACIÓN NECESARIA QUE SE DEBE DOMINAR, ASI COMO EL ALISTAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS PARA EL MODULO DE MANTENIMIENTO ELECTRICO INDUSTRIAL.
IDEA PRINCIPAL
El texto define paso por paso y de forma organizada, el procedimiento general para realizar la labor de mantenimiento electrico, haciendo enfasis en los recursos, conocimientos previos; electricidad, metrologia, instrumentación, sistemas, simbologia electrica, etc.
EL TEMA SE APLICA O SE RELACIONA
El informe se aplica a los procedimientos y el plan general de mantenimiento electrico del modulo, asi como todo lo que necesita para llevarse a buen termino; teoria básica, orden de trabajo, herramientas precisas para que la labor de mantenimiento se desarrrolle eficazmente.



RESUMEN
La anterior lectura especifica las generalidades del modulo de actividades operativas en el área de mantenimiento electrico industrial.
El objetivo principal del texto es el de especificar las actividades del modulo que constan de:
Conocimiento de los procedimientos que abarca una labor tipica de mantenimiento a realizarse en maquinaria, circuitos, etc. Hace enfasis en la importancia de los conocimientos esenciales para desempeñar labores de mantenimiento electrico: electricidad, planos electricos, metrologia, etc, asi como la vital importancia de la consultade los manuales tecnicos, planos y hoja de vida de la maquinaria.
El documento tambien recalca el buen uso que se deben dar a los elementos bajo nuestra responsabilidad, asi como un recordatorio de que debemos tener buenas relaciones entre compañeros de trabajo, es decir, trabajo en equipo.

miércoles, 15 de octubre de 2008

QUIEN SOY YO

FORMATO # 1 ¿QUIÉN SOY YO?


A continuación encontrará una serie preguntas que deberá responder como se pide en cada una de ellas. Trate de no omitir ningún elemento de los solicitados. Hágalo con calma, aunque le parezca muy simple la información que se pide.



Formato #1
¿Quién soy yo?

1. ¿Cuál es mi nombre completo?. (Como aparece en mi registro de nacimiento

Hernán David Lasso Aragón
2. ¿Cómo me llaman generalmente?
David

3. ¿Tengo algún apodo?

Aragón
4. Lugar, fecha y hora de nacimiento
Santander de quilichao 9 de septiembre de 1985

5. Mis padres son: (nombres completos)
Hernán Lasso
Yaneth Aragón
6. Mis hermanos son: (nombres completos)
Diego Julián Lasso Aragón
Jenny Gonzáles Aragón
Oscar Felipe Lasso Aragón

7. ¿Con quién comparto mi vida de pareja?
yulieth

8. ¿Dónde vivo? (Dirección completa)
Calle 9ª sur numero 9-19 barrio villa del sur

9. ¿Con quién o con quiénes es vivo? (Nombres de cada una de esas personas y mascota, si se tiene)
Yaneth Aragón
Oscar Felipe lasso
Hernán lasso
10. ¿En qué empresa trabajo? (si desempeña alguna actividad laboral o está vinculado a alguna empresa)



11. ¿A cuál sector de la economía pertenezco? (Textil, construcción, salud, transporte, otros)



12. ¿Qué cargo desempeñó? (Nombre completo del cargo)



13. ¿Quién es mi jefe inmediato? (Nombre completo)



14. ¿Cuáles son mis compañeros de trabajo con los que tengo que más tengo que comunicarme?



15. ¿Cuáles de mis compañeros de trabajo me inspiran más confianza?



16. ¿Quiénes son mis amigos o amigas?



17. ¿Cuáles de mis amigos o amigas me inspiran mayor confianza?


18. ¿Pertenezco a algún grupo grupo: Social, deportivo, religioso, cultural, musical, artístico, entre otros? ¿Cuál o cuáles?



19. ¿Cuál es mi papel en ese grupo al que o a los que pertenezco?



20. ¿Cuál de los grupos a los que pertenezco me da más satisfacción y seguridad para estar en él?




Con estas respuestas usted podrá identificar claramente todas las actividades que desempeña y todas las personas que comparten con usted diariamente.


¿Interesante, verdad? Ese es usted y ese su entorno.

martes, 14 de octubre de 2008

REGISTRO DE LECTURA

REGISTRO DE LECTURA

1. Título: _MODULO DE FORMACION EN EL MANTENIMIENTO ELECTRICO INDUSTRIAL.



Subtítulos:

a. FORMACIÓN EN LA PREPARACION DE LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS
b. EL AUTOAPRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA SENA.



2. Preguntas y respuestas:
a. CUALES SON LOS TRES SABERES DEL SENA Y EN QUE CONSISTEN? :
R/. SABER, SABER - HACER, SER.
SABER: plan estratégico, conceptos básicos, misión, visión, políticas de calidad, objetivos globales de la empresa.
HACER: verificar que las funciones de mantenimiento concuerden con la política de la compañía.
SER: analítico con la información de fallas, responsable en el manejo de la información del proceso.
b. QUE SON LOS CRITERIOS DE EVALUACION:
R/. Son las Propuestas de mantenimiento, productivo, preventivo y correctivo.






3. La idea principal del texto es:
R/. CONOCER Y DESARROLLAR LO PROPUESTO EN EL MODULO, DE ESTA MANERA ADMINISTRAR LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL MANTENIMIENTO.


4. El tema se relaciona o se aplica:
R/. CON LOS MODULOS DE FORMACION Y PREPARACION A TRAVES DE LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS PLANTEADAS EN LAS NORMAS Y ELEMENTOS DE COMPETENCIA, COMPONENTES NORMATIVOS, UNIDADES DE APRENDIZAJE, etc.…





5. Resumen:
R/. SER COMPETENTE AL ESTABLECER LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS EN EL AREA DE MANTENIMIENTO ELECTRICO, DEFINIENDO TAREAS Y OPERACIONES DE ACUERDO CON EL ORDEN DEL TRABAJO.

viernes, 3 de octubre de 2008


MANTENIMIENTO ELECTRICO INDUSTRIAL