lunes, 20 de octubre de 2008

REGISTRO DE LECTURA SEGURIDAD INDUSTRIAL

1. Enumere las reglas respecto a cómo debe permanecer el espacio del Aula Taller, Ambiente de Electricidad ( Programa de Orden Limpieza )

R/ mantener el espacio de trabajo limpio y en completo orden, el ambiente seco, Presentarse al taller en las debidas condiciones de aseo y presentación personal, Para la labor utilizar el uniforme y/u overol y el calzado cubierto, Depositar los residuos y desperdicios en los recipientes destinados para tal fin.
Conservar los pasillos, y escaleras despojadas y libres de obstáculos, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, No arrojar desperdicios a las alcantarillas o desagües.
Hacer uso adecuado de las instalaciones sanitarias, zonas para cambiarse de ropa, etc.

2. Describa la señal de riesgo Eléctrico.

R/ esta es la que nos especifica el lugar en el cual pueden ocurrir accidentes con descargas eléctricas.

3. Cuál es el extintor adecuado para incendios de tipo eléctrico.

R/el extintor adecuado para incendios de tipo eléctrico es el de clase A, B, C.

4. Enuncie las cinco reglas de oro para minimizar el riesgo eléctrico.

R/ 1- Identificar la instalación y aislarla de toda fuente de tensión, mediante
Dispositivos de corte efectivo.

2- Realizar el enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de
Corte, y colocar obligatoriamente la señalización de "prohibición de maniobra".

3- Comprobar la ausencia de tensión en los lugares de apertura y en el
lugar de trabajo, empleando dispositivos adecuados (detectores de tensión).
Se prohíbe el empleo de lámparas portátiles para este fin.

4- Poner a tierra y en cortocircuito la instalación.

5- Señalizar y delimitar la zona de trabajo y, eventualmente, la zona de
peligro si quedaran instalaciones próximas con tensión.

5. Consigne las reglas para el uso de herramientas manuales.

v R/ Utilice la herramienta correcta para el trabajo, no improvise u otorgue usos inapropiados a las herramientas.
v Asegurarse de que la herramienta seleccionada se encuentre en buenas condiciones. En caso contrario notifique al encargado del almacén y/o al responsable del Aula la anomalía.
v Las máquinas eléctricas deberán tener dispositivos de corte de seccionamiento que impidan su funcionamiento intempestivo.
v No se podrá conectar más de una máquina, equipo o herramienta a un mismo tomacorriente.
v Los equipos y herramientas eléctricas portátiles deberán cumplir con las siguientes medidas:
v La tensión de alimentación en las herramientas eléctricas portátiles de cualquier tipo no podrá exceder de 250 voltios con relación a la puesta a tierra. Si están provistas de motor, deberán tener un dispositivo para unir las partes metálicas accesibles del mismo a un conductor de protección.
v En caso de emplearse prolongadores (alargues) los cables de alimentación estarán prolijamente dispuestos y protegidos, utilizando para ello, cable con doble aislación (bajo goma, "cordón naranja", etc.) Se prohíbe el empleo de cables gemelos y de alambre tanto en prolongadores como en toda instalación eléctrica de obra, que funcione con tensiones mayores de 24 V.


6. Citar las reglas para el uso de maquinas.

v R/ Todo usuario del Aula Taller debe haber recibido una capacitación en el manejo seguro de las maquinas.
v Usar con autorización las máquinas.
v Si desconoce el normal funcionamiento de la maquina pregunte al
v encargado del Aula Taller. Una pregunta a tiempo puede evitarle una gran pérdida.

7. Resalte los principales riesgos en la operación de máquinas eléctricas.

R/ CHOQUE ELECTRICO
Ocasionado por:
v Cables desnudos o pelados bajo tensión, Partes metálicas de la herramienta energizadas.

CONSECUENCIAS:
v Quemaduras, asfixia, muerte.


8. Indique los controles para minimizar los riesgos en las maquinas eléctricas.

v R/ Evitar la presencia de cables conductores energizados en pasillos y zonas de transito.
v No desconectar, por tirón el cable.
v No pisar los cables conductores.
v Poner a tierra los circuitos eléctricos.
v Recubrir las partes en tensión con material aislante.


9. Establezca los principales riesgos en la operación de máquinas
Neumáticas.

R/ Principales Riesgos en la Operación de Herramientas Neumáticas:
v Ruido.
v Contacto con la herramienta.
v Rotura de la herramienta.
v Partículas desprendidas en el trabajo.
v Mal estado de los tubos o mangueras de conducción de aire.
v Utilización indebida del aire comprimido.
v Ruido producido por escapes de aire comprimido y por funcionamiento del compresor.


10. Defina los controles para minimizar los riesgos en las maquinas
Neumáticas.

R/
v Seleccionar la herramienta adecuada para el trabajo.
v Colocar y regular correctamente las conducciones de aire comprimido.
v Fijar mediante una cadena el extremo de la manguera para evitar su proyección brusca en caso de desconexión.
v Revisar periódicamente el estado de la herramienta y de las mangueras de conducción.
v Usar el equipo de protección personal adecuado a cada trabajo (gafas, guantes, etc.)
v No usar la manguera de aire comprimido para limpiar el polvo de las ropas, limpiar el área y/ o quitar virutas.
v Observar y corregir oportunamente las fugas de aire que pueden producirse por uniones o acoplamientos defectuosos.
v Evitar la limpieza de las herramientas mientras estén en marcha.
v Evitar dirigir la manguera de aire a la cara o al cuerpo.

11. Cite las causas de accidentes con herramientas de mano.

v Herramientas en mal estado. (Ej.: mangos rotos o ausentes).
v Herramientas inapropiadas. (Ej.: llave para tubos aplicada sobre tuercas).
v Manejo incorrecto. (Ej.: empujar una llave para tuercas).

Existen procedimientos respecto del uso seguro de las herramientas de mano, su cumplimiento contribuirá a evitar los accidentes en que ellas participen.
El utilizar la herramienta incorrecta para un trabajo, o usar la herramienta correcta para el trabajo incorrecto puede resultar en una lesión grave en las manos. Las herramientas deben inspeccionarse cuidadosamente antes de utilizarlas y se debe eliminar toda herramienta que sea insegura. No se debe aplicar presión innecesaria al utilizar las herramientas.



12. Exponga las causas de las lesiones en las manos.

R/
v El aburrimiento en un trabajo rutinario.
v El agotamiento en jornadas extenuantes.
v La falta de atención a los detalles y a los procedimientos de seguridad.
v Distracciones en el trabajo.
v Falta de concentración.
v Bromas en el sitio de trabajo.
v Falta de planeación de la actividad a desarrollar.
v Falta de orden y aseo.


13. Precise que se debe hacer en situaciones de emergencia.

R/
v Verificar la veracidad de la alarma.
v Mirar cuantas personas existen en el área.
v Recordar a todas las personas las rutas a utilizar y el punto de reunión final.
v Desconectar máquinas y equipos eléctricos.
v “No corra” desplácese rápidamente y “conserve la calma”.



14. Revele las clases de incendio y los materiales a que hace relación esos tipos de incendios.

R/
FUEGO SECO. Se produce con material sólido corriente como la madera, el papel o la ropa, en los cuales se da una importancia fundamental a los efectos
Refrigerantes del agua o de soluciones que la contengan.

INCENDIOS DE LIQUIDOS, GRASA Y OTROS MATERIALES INFLAMABLES
SIMIMILARES, en los cuales resulten efectivos el enfriamiento o la exclusión del
aire y la interrupción de la reacción en cadena.

FUEGO EN EQUIPOS ELECTRICOS CON ENERGIA. No se deben utilizar agentes extintores conductores de electricidad. El material que se quema puede ser tanto clase A como clase B. Para su extinción se utiliza bióxido de carbono, químico seco.

INCENDIOS DE METALES COMBUSTIBLES, como el magnesio, el litio y el sodio. Se necesita técnicas y agentes especiales.



15. Objetivos de los primeros Auxilios.

R/
v Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
v Asegurar el traslado del paciente al centro asistencial.
v Conservar la vida, incluyendo el criterio de calidad.


16. Señale las precauciones en los primeros Auxilios-

R/
v Actuar con serenidad en cada caso.
v Determinar posibles peligros en el lugar.
v Aflojar el vestuario evitando movimientos innecesarios.
v Colocar a la persona en una posición adecuada de acuerdo con las lesiones que presenta.
v Proporcionar seguridad física y emocional.
v Asegurar la valoración por el personal de salud.

17. Que no hacer en caso de aplicar primeros auxilios.

R/
v No intentar reemplazar al médico.
v No trasladar a la persona sin previa inmovilización.
v No administrar medicamentos, alimentos, ni bebidas.
v No colocar torniquetes.
v No aplicar pomadas ni soluciones locales en lesiones de piel.
v No hacer afirmaciones ni pronósticos.

18. Puntee los signos vitales

R/
v Pulso (frecuencia cardiaca).
v Frecuencia respiratoria.
v Temperatura.
v Tensión arterial.
v Reflejo pupilar.

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